Entornos virtuales en el desarrollo de las competencias académicas en estudiantes de Enfermería Técnica IV ciclo del IESTP “Vicus” – Chulucanas, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se planteó ante el hecho que la pandemia COVID-19 trastocó las
prácticas educativas durante el año 2020, pasando de un modelo presencial frontal
a un modelo no presencial virtual. En este sentido, se planteó una investigación con
el objetivo de determinar la relación que existe entre los entornos virtuales y el
desarrollo de competencias académicas de los estudiantes de Enfermería Técnica
del IESTP Vicús del distrito de Chulucanas (Piura). En su metodología, la
investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo no experimental,
modalidad correlacional y diseño transversal correlacional. Se trabajó con una
muestra de 30 estudiantes IV ciclo de la carrera de Enfermería Técnica, a quienes
se les administró dos cuestionarios: uno para medir el uso de entornos virtuales y
el otro para medir las competencias académicas.
En los resultados, se determinó que existiría una baja correlación directa y positiva
entre el uso de entornos virtuales y competencias académicas de los estudiantes,
la misma que no se confirmó en la prueba de hipótesis (rho de Spearman) porque
la significancia fue de ,082 > 0,05. En el caso de las dimensiones, la investigación
confirmó la existencia de una relación directa y positiva entre el uso de medios de
comunicación digital y las competencias académicas (rho = ,388*; p = ,017); así
como en la integración de entornos virtuales como estrategia de EyA y las
competencias académicas (rho = ,367*; p = ,023); no obstante, no existe tal relación
entre el uso de ambientes virtuales y las competencias académicas (rho = ,102; p
= ,297) y entre la conectividad a entornos virtuales y las competencias académicas
(rho = ,073; p = ,350). En conclusión, la investigación estableció que los estudiantes
encuestados perciben que las prácticas más frecuentes de educación virtual remota
(uso de WhatsApp, redes sociales, videoconferencia), así como el uso de entornos
virtuales como estrategia didáctica (gestión de información, realización de
actividades de aprendizaje, resolución de tareas, interacción con pares y docentes)
viene favoreciendo el desarrollo de competencias académicas, aunque a un nivel
débil o bajo.
Colecciones
- Piura [1617]