Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCórdova Pintado, Manuel Jesús
dc.contributor.authorDe Lama Talledo, Julia Emilia
dc.date.accessioned2021-07-26T11:45:32Z
dc.date.available2021-07-26T11:45:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/65449
dc.description.abstractLa investigación se planteó ante el hecho que la pandemia COVID-19 trastocó las prácticas educativas durante el año 2020, pasando de un modelo presencial frontal a un modelo no presencial virtual. En este sentido, se planteó una investigación con el objetivo de determinar la relación que existe entre los entornos virtuales y el desarrollo de competencias académicas de los estudiantes de Enfermería Técnica del IESTP Vicús del distrito de Chulucanas (Piura). En su metodología, la investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo no experimental, modalidad correlacional y diseño transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes IV ciclo de la carrera de Enfermería Técnica, a quienes se les administró dos cuestionarios: uno para medir el uso de entornos virtuales y el otro para medir las competencias académicas. En los resultados, se determinó que existiría una baja correlación directa y positiva entre el uso de entornos virtuales y competencias académicas de los estudiantes, la misma que no se confirmó en la prueba de hipótesis (rho de Spearman) porque la significancia fue de ,082 > 0,05. En el caso de las dimensiones, la investigación confirmó la existencia de una relación directa y positiva entre el uso de medios de comunicación digital y las competencias académicas (rho = ,388*; p = ,017); así como en la integración de entornos virtuales como estrategia de EyA y las competencias académicas (rho = ,367*; p = ,023); no obstante, no existe tal relación entre el uso de ambientes virtuales y las competencias académicas (rho = ,102; p = ,297) y entre la conectividad a entornos virtuales y las competencias académicas (rho = ,073; p = ,350). En conclusión, la investigación estableció que los estudiantes encuestados perciben que las prácticas más frecuentes de educación virtual remota (uso de WhatsApp, redes sociales, videoconferencia), así como el uso de entornos virtuales como estrategia didáctica (gestión de información, realización de actividades de aprendizaje, resolución de tareas, interacción con pares y docentes) viene favoreciendo el desarrollo de competencias académicas, aunque a un nivel débil o bajo.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCompetencia académicaes_PE
dc.subjectTecnologías digitaleses_PE
dc.subjectEntorno virtuales_PE
dc.titleEntornos virtuales en el desarrollo de las competencias académicas en estudiantes de Enfermería Técnica IV ciclo del IESTP “Vicus” – Chulucanas, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y aprendizajees_PE
renati.advisor.dni02605589
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5780-0912es_PE
renati.author.dni02822839
renati.discipline419077es_PE
renati.jurorRios Campos, Carlos Alberto
renati.jurorVidal Senador, Maria Elena
renati.jurorCórdova Pintado, Manuel Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess