Comunicación intrafamiliar y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Piura
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó: Determinar la relación entre la comunicación
intrafamiliar y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa Nacional de Piura, el estudio de estudio fue de naturaleza
cuantitativa, de nivel básica, de diseño transaccional no experimental, descriptiva
– correlacional, la población la conformaron 120 estudiantes de tercero y cuarto
de secundaria, la muestra fue igual que la población, para evaluar la variable
comunicación intrafamiliar se utilizó la escala ECI de Arévalo, et. al (2013) y para
evaluar la agresión se usó el cuestionario de agresión de Buss y Perry (1992)
adaptada por Camacho (2018). Como resultados se obtuvo que existe
correlación inversa estadísticamente significativa (p< .05) entre la comunicación
intrafamiliar y la conducta agresiva, asimismo, se encontró correlación inversa
estadísticamente significativa entre la dimensión comunicación afectiva,
comunicación no verbal y la conducta agresiva (p< .01). Se concluye que la
comunicación intrafamiliar afectiva y no verbal pueden ser considerados como
factores de riesgo para la presencia conducta agresiva en los estudiantes
evaluados.
Colecciones
- Trujillo [1410]