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La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015
dc.contributor.advisor | Garay Peña, Luis Edilberto | |
dc.contributor.author | Ichpas Canales, Marilyn | |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T15:08:19Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T15:08:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6581 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la “La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015”. La teoría que fundamenta la presente investigación, con respecto a la variable inteligencia emocional, es la sustentada por Goleman, quien considera como dimensiones: autoconocimiento, autocontrol, automotivación y empatía. En cuanto a la variable rendimiento académico en el área de Comunicación se trabajó con la competencia comprensión de textos que tiene como niveles de lectura el literal, el inferencial y el criterial. El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación es básica de nivel descriptivo. El diseño es transversal, correlacional porque se estableció la relación estadística entre las variables. La población de estudio estuvo constituida por 90 estudiantes del cuarto grado de secundaria. La muestra fue censal, puesto que se trabajó con el integro de la población. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento de medición un Test de cociente emocional. Para la variable rendimiento académico se tomó en cuenta el resultado de la Ficha de lectura en base al texto “Un campeón elige bien a sus amigos. La conclusión de la investigación está asociada con la hipótesis general, que indicó que: “La relación es significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes del nivel secundario de V.E.S” con un nivel de significación de (p = 0.000 < a = 0.05) y un rho de Sperman = 0,560 que expresa una relación estadística positiva. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Inteligencia | es_PE |
dc.subject | Emociones | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Autocontrol | es_PE |
dc.subject | Rendimiento | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del infante, niño y adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Lima Norte [1866]