Propuesta ABP para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de primer año de la institución educativa Manuel Scorza
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se planteó como objetivo proponer el programa Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa Manuel Scorza de Piura, 2020, el estudio se centra en la evaluación de los aspectos del pensamiento crítico: análisis y síntesis, inferencia, interpretación e información, valoración apreciativa, exposición de razones y autorregulación. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico, el diseño no experimental, descriptiva transversal propositiva, la muestra la conformaron 114 estudiantes de primer grado de secundaria, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta a través del cuestionario de pensamiento crítico. Los resultados obtenidos muestran que el 65.8% de los estudiantes puntuaron un nivel en proceso, lo mismo sucede con las dimensiones análisis y síntesis (52.6%), inferencia (67.5%), interpretación de la información (52.6%), valoración apreciativa (54.4%), exposición de razones (50.9%) y la autorregulación (64.9%) todas se ubicaron en el nivel de proceso. Esto permitió diseñar el programa ABP para que los estudiantes logren fortalecer los niveles de pensamiento crítico.
Colecciones
- Piura [550]