Enfoque por competencias y la resolución de problemas matemáticos en docentes de secundaria de la Red N° 11 Ugel 02 – Lima, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada enfoque por competencias y la resolución de problemas
matemáticos en docentes de secundaria de la Red N° 11, Ugel 02 - Lima, 2020,
tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el enfoque por
competencias y la resolución de problemas matemáticos en docentes de
secundaria de la Red N° 11, UGEL 02 – Lima, 2020. En este estudio se empleó el
método hipotético – deductivo porque se observó el problema, se formularon las
hipótesis y se realizó la prueba oportuna. Metodológicamente, se enmarcó en el
tipo básico, nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal. Se
elaboró un cuestionario que paso por los filtros correspondientes para su validación
y luego de recolectar información para las variables enfoque por competencias y
resolución de problemas, se determinó la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa
de Crombach, cuyo resultado fue de 0,938 para enfoque por competencias y 0,947
para resolución de problemas. Dicho cuestionario consto de 30 ítems, con cinco
alternativas de respuestas, empleando la escala de Likert. La población fue de 92
docentes y la muestra de carácter censal, siendo estos el total que integra dicha
red educativa. Los resultados indican en el análisis descriptivo, que del 100% de
encuestados, respecto a la percepción que tienen sobre la aplicación del enfoque
por competencias, el 18,5% consideran que el estímulo sobre los estudiantes tiene
un nivel bajo, el 56,5% un nivel medio y el 25% un nivel alto; así mismo sobre la
resolución de problemas, el 28,3% consideran que la promoción a los estudiantes
tiene un nivel bajo, el 41,3% un nivel medio y el 30,4% un nivel alto. El análisis
inferencial para la prueba de hipótesis mostró un coeficiente Rho Spearman de
0,844, con un p-valor de 0,000 lo cual indica que existe una correlación positiva
alta, concluyendo que existe una relación significativa entre el enfoque por
competencias y la resolución de problemas matemáticos en docentes de
secundaria de la Red N° 11, UGEL 02 – Lima, 2020.
Colecciones
- Lima Norte [3458]