Aplicación del cloruro de magnesio como alternativa natural para incrementar la estabilización del suelo de la carretera Juliaca – Caminaca, 2021
Date
2021Metadata
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La presente investigación se realizó con el propósito de aplicar una nueva técnica
de estabilización de suelos para mejorar las propiedades físico mecánicas de la
sub rasante de la carretera Juliaca – Caminaca, progresiva (km 70+100 – km
71+600), aplicando cloruro de magnesio, las cuales puedan cumplir con los
parámetros mínimos que se encuentren en la DG-2013. El método de
investigación empleado en la presente tesis es de carácter hipotético deductivo,
ya que se establecieron hipótesis para luego contrastarlas, para tal fin se realizó
la extracción del suelo a mejorar aplicando cloruro de magnesio aplicando las
siguientes dosificaciones de 5 %, 7 % y 9 %. Para la evaluación del suelo se
emplearon los siguientes ensayos como son la granulometría, límites de
consistencia, CBR y Proctor. Los resultados demostraron que el suelo natural
evaluado contempla una CBR de 5.83%, máxima densidad seca 1.82 g/cm
y
una humedad optima de 12.66%, así mismo se determinó que los valores de
CBR para las dosificaciones 5%, 7% y 9% demostraron resultados de 12.73%,
14.00%, 12.93% respectivamente, por otra parte, tras efectuar el ensayo Proctor
se determinaron los siguientes valores de máxima densidad seca (1.84 g/cm
3
y
10.70%), (1.87 g/cm
3
y 9.73%), los índices de plasticidad
se vieron reflejados en un aumento del 2%, concluyendo que la incorporación de
bichosfita genera una variación positiva en los valores de CBR, Proctor e índice
de plasticidad, siendo la más influyente la dosificación del 7%.
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- Ate [805]