Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución Educativa del distrito de Ate, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el bullying
e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa
de Ate. Es tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental, la muestra
estuvo conformada por 410 estudiantes de ambos géneros que pertenecen al grado
de primero a quinto de secundaria de edades entre 12 a 17 años. Se utilizaron dos
instrumentos para la recolección de datos con su respectiva validez y confiabilidad,
estos fueron, la Escala de Bullying Forma B y el Inventario de cociente emocional
de Baron Ice.NA. Para la contrastación de hipótesis se empleó el coeficiente de
correlación RHO de Spearman, dando como resultado una relación negativa débil
(-0,477) en los estudiantes, también se muestran resultados de la correlación entre
las dimensiones del bullying y la inteligencia emocional, las cuales muestran que a
mayor nivel de bullying habrá una menor inteligencia emocional. Se concluye que
los estudiantes que muestran signos de bullying físico, verbal, psicológico,
exclusión social y cyberbullying van a reducir su capacidad de interrelación,
adaptabilidad, intrapersonal, manejo de estrés y su estado de ánimo.
Colecciones
- Ate [551]