Clima organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores del Hospital Nacional San Bartolomé
Date
2017Metadata
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El presente estudio, orienta su investigación de modelo no experimental, transversal –
correlacional, en averiguar la concordancia entre las variables de clima organizacional y la
satisfacción laboral en los colaboradores del área administrativa del Hospital Nacional
Docente Madre Niño “San Bartolomé”, con una muestra consistente en 1 18 trabajadores,
realizado en el segundo semestre del año 2016.
La presente investigación se elaboró en 8 fases para llegar a determinar nuestro
objetivo. En una de ellas se evalúa las dos variables principales del presente trabajo, con
instrumentos cuyas pruebas estadísticas nos revelan su confiabilidad y validez. Para el
diagnóstico del clima organizacional se utilizó el instrumento modelo cuestionario con
gradación de Lickert adecuado según el Job Diagnostic Survey de Hackman y Oldman, su
confiabilidad (Alfa de Cronbach) fue de 0,916 el cual se compone de 8 factores; a su vez,
para medir la satisfacción laboral se utilizó el cuestionario empleado por Sonia Palma
Carrillo SL-SPC aplicado a trabajadores en Lima Metropolitana, su confiabilidad (Alfa de
Cronbach) fue de 0,809 la misma que presenta 7 factores. Estas encuestas se aplicarón a
118 colaboradores. Ambos instrumentos fueron adaptados y utilizados por Sánchez (2010).
Los resultados nos indican que el 55.9% de la muestra de estudio perciben en un
nivel medio a la variable clima organizacional y un 44.1% en un nivel alto. Por tanto existe
un buen clima en la institución según éstas percepciones. En cuanto a la variable
satisfacción laboral el 44.9% tiene una apreciación de nivel medio y el 55.1% de la
muestra, un nivel alto. De acuerdo al coeficiente de Rho de Spearman existe una
correlación estadística significativa de 0,857 entre ambas variables.
Estos resultados deben motivar a los directivos a seguir con políticas administrativas
que hagan llevadera la vida de los trabajadores en esta organización, lo cual se refleja en
logro de los objetivos, los mismos que son sensibles dado el servicio que dan a la sociedad.
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- Lima Norte [7207]
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