Desarrollo de la competencia científica en la enseñanza preescolar pública en tiempos de pandemia
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La intención de esta investigación es conocer y reflexionar sobre las acciones que
vienen desarrollando los maestros de educación preescolar de instituciones
públicas para posibilitar la adquisición de competencias científicas en los
estudiantes de este nivel educativo. En tal sentido, el presente trabajo tiene como
objetivo analizar y reflexionar cómo ha sido el proceso de desarrollo de la
competencia científica en la enseñanza preescolar pública en tiempos de
pandemia; considerando el contexto del docente, su función, la participación de
estudiantes y padres de familia y la visión a futuro de los participantes. Para la
construcción de la investigación se tomó en cuenta diversas teorías relacionadas al
tema. El tipo de investigación fue básica ya que aporta un nuevo conocimiento la
realidad estudiada. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes de escuelas
públicas del nivel inicial a las cuales se le aplicó una entrevista a profundidad
usando una guía que consta de 36 preguntas, considerando demás, algunas
emergentes. Entre los resultados se obtuvo que las docentes se vieron afectadas
en el aspecto personal como laboral, ya que en algunos casos no contaban con los
medios y recursos necesarios para el desarrollo de esta competencia, en este
contexto, también se vieron afectados los estudiantes y padres de familia que
presentan, dificultades económicas, de salud y sobrecarga laboral entre otras. Sin
embargo, se esfuerza por seguir avanzando con el aprendizaje de sus estudiantes,
a presar de presentar, además, dificultades con el desarrollo de esta competencia
desde antes del inicio de la pandemia.
Colecciones
- Lima Este [301]