Adición de escoria de acero para estabilizar la subrasante en la Carretera Tramo Puente Blanco - Chunchuquillo, Colasay – Jaén – Cajamarca - 2021
Date
2021Metadata
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Hoy en día se presenta una gran problemática que impacta negativamente en nuestro
medio ambiente, la cual está relacionada a la acumulación de residuos como escoria
de acero, así como también la presencia de suelos arcillosos en malas condiciones
con bajas resistencias al esfuerzo por corte, deformaciones y asentamientos, por lo
que se busca procesos de estabilización costosos que impacta de manera
desfavorable a la sociedad. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general el
evaluar la influencia de la adición de escoria de acero en la subrasante de la Carretera
Puente Blanco – Chunchuquillo Colasay – Jaén – Cajamarca, considerándose una
investigación de tipo descriptiva, con un diseño experimental, presentando como
variable independiente a la escoria de acero y variable dependiente a la estabilización
de subrasante. Obteniendo como resultados de la caracterización de los suelos a un
suelo clasificado como GC según SUCS y suelo A-2-4 (0) según AASHTO. Asimismo,
se obtuvo un CBR al 95% de la M.D.S. a 0.1”, en las muestras de suelo natural un
valor promedio de 29.60%, y para el suelo con adición del 3%, 6% y 12% escoria de
acero, alcanzaron valores promedios de 45.35%, 47.50% y 63.45% respectivamente.
De esta manera, se concluyó que, la incorporación de escoria de acero mejora las
condiciones mecánicas de un suelo arcilloso, sin embargo, el porcentaje más óptimo
fue de la adición del 12% de escoria de acero, al presentar un CBR mayor.
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