Influencia de factores socioeducativos en las interferencias lingüísticas en estudiantes de secundaria - Lima Norte, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estableció como objetivo determinar la influencia de los
factores socioeducativos en las interferencias lingüísticas en los estudiantes de
secundaria de un colegio privado de Lima Norte, 2021. La investigación fue de tipo
básica con diseño no experimental correlacional causa-efecto y con enfoque
cuantitativo. La población fue censal y estuvo conformada por 82 estudiantes; se
utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios con escala
tipo Likert. Para realizar la validez se usó la técnica de juicio de expertos y el Alpha
de Cronbach para la confiabilidad respectiva donde se obtuvo un coeficiente de
confiabilidad de 0.788 para el instrumento referente a factores socioeducativos y un
0.793 para el de interferencias lingüísticas.
En el presente trabajo de investigación se obtuvieron diversos porcentajes, con
respecto a los factores socioeducativos se obtuvo mayor porcentaje (34.1%) en el
nivel bajo frente al (32.9%) del nivel medio y (32.9%) de nivel alto. Del mismo modo,
para la variable interferencias lingüísticas el mayor porcentaje se obtuvo en el nivel
deficiente con (35.4%) y el menor porcentaje (31.7%) fue en el nivel excelente.
Asimismo, para el contraste de la hipótesis general, la correlación obtenida
mediante el coeficiente correlacional de Rho de Spearman fue de 0.77 y un p valor
<0.05 indicando una correlación positiva alta entre los factores socioeducativos e
interferencias lingüísticas. De la misma manera, mediante el R2 aplicándose la
regresión lineal se obtuvo la significancia de 0.003<0.05 concluyendo que los
factores socioeducativos sí influyen en las interferencias lingüísticas en los
estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima Norte, 2021.
Colecciones
- Lima Norte [1665]