Efectos del método Pólya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos - 2017
Fecha
2018Metadatos
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El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente hipótesis de
investigación: La aplicación del método de Pólya mejora significativamente el nivel de
resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado del nivel
secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos
2017.
La investigación fue de tipo experimental, cuyo diseño fue con pre prueba, post prueba y
dos grupos. La población de estudio estuvo conformada por 253 estudiantes del segundo
grado del nivel secundario, turno tarde, de la Institución Educativa “Mariscal Oscar
Raymundo Benavides”, Iquitos, matriculados en el año escolar 2017. La muestra estuvo
conformada por 46 estudiantes, 23 del grupo experimental y 23 del grupo control,
seleccionados de manera intencional de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión; se
utilizó el método de Pólya para la resolución de problemas matemáticos y se evaluó
mediante una Prueba de resolución de problemas matemáticos, antes y después de
dicho experimento pedagógico. El procesamiento y análisis de los datos se realizó
mediante el paquete estadístico SPSS, versión 22.0 para entorno Windows 2010. Se
utilizaron medidas de resumen (frecuencias y porcentajes) y medidas de tendencia
central (promedio). Para el análisis inferencial (prueba de hipótesis), se utilizó la prueba
estadística de la t de Student, con α = 0.05 y nivel de confianza de 0.95%.
Los resultados del pre test, obtenidos a través del estimador puntual de las diferencias de
medias permitieron determinar que no existen diferencias significativas en el nivel de
resolución de problemas matemáticos entre los estudiantes del grupo experimental y del
grupo control (0.408 > 0,05). Luego del análisis de los resultados de la aplicación del post
test, en la comparación de los promedios del nivel de resolución de problemas se
encuentra significancia 0,000, el cual es menor al nivel de significancia 0,05 por lo que los
puntajes de resolución de problemas obtenidos por los estudiantes del grupo
experimental son mejores que los del grupo control como efecto de la aplicación del
método de Pólya, comprobándose la validez de la hipótesis de investigación formulada.
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