Compromiso familiar y actividades escolares en estudiantes de sexto y séptimo grado de una institución educativa privada. Arequipa, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia del compromiso familiar
en las actividades escolares de los estudiantes de sexto y séptimo grado de una
institución educativa privada de Arequipa en el año 2021.
En esta investigación de tipo aplicada, nivel explicativa, diseño no experimental, se
trabajó con el método hipotético-deductivo, la muestra (tipo censal), estuvo
conformada por 103 estudiantes entre 11 y 13 años (ambos sexos) y sus
respectivas familias (padre, madre y/o apoderado). Para medir la variable
compromiso familiar se aplicó una encuesta (29 ítems) de autoría propia, validada
por juicio de expertos y sometida a análisis de confiabilidad por el coeficiente Alfa
de Cronbach (.0892). Para medir la variable actividades escolares se utilizaron los
informes de progreso de las competencias del primer bimestre del presente año.
El análisis estadístico permitió concluir que existe relación significativa entre el
compromiso familiar y las actividades escolares de los estudiantes, determinado
por el coeficiente Rho de Spearman (.455**) y el nivel de significancia (.000 < .001),
evidenciándose además una relación causa-efecto entre las variables, indicada por
el coeficiente de determinación R2 (.288), reflejando que el 28% de los cambios
operados en las actividades escolares, son afectados por el compromiso familiar.
Colecciones
- Lima Norte [2622]