Cultura tributaria y el ejercicio de la ciudadanía en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Lima, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo: Establecer la relación entre la cultura
tributaria y el ejercicio de la ciudadanía en los estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa, Lima, 2021. La cual tomó como teórico base para la Cultura
Tributaria lo definido por Amasifuen y para el ejercicio de la ciudadanía lo
fundamentado por Hirsh.
La metodología fue básica de diseño no experimental – transversal, de nivel
descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo – hipotético deductivo. La muestra
fue no probalístico intencional por 36 estudiantes de quinto grado de secundaria.
Se aplicó la técnica encuesta, mediante el cuestionario con 20 items por cada
variable. El grado de confiabilidad se midió a través de la prueba estadística de Alfa
de Cronbach, dando como resultado un coeficiente de 0.865 y 0.791, para la
primera y segunda variable respectivamente.
Los resultados estadísticos de prueba de correlación de Rho Spearman,
demostraron como p-valor 0.000 < 0.05 y el coeficiente de correlación es igual a
0.754, entonces se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna,
evidenciando una correlación intensa entre ambas variables, lo que significa que
existe una relación significativa entre la cultura tributaria y el ejercicio de la
ciudadanía en los estudiantes de secundaria.
Colecciones
- Lima Este [1238]