Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo psicomotor y lectoescritura, en niños de primer grado de primaria de una institución educativa de Ecuador, 2021
dc.contributor.advisor | Ramírez Calderón, Luis Enrique | |
dc.contributor.author | Meneses Montaleza, Nancy Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T22:11:45Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T22:11:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/69384 | |
dc.description.abstract | El trabajo de titulación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el nivel de desarrollo psicomotor y el nivel de lectoescritura en niños de primer grado de primaria de una Institución Educativa de Ecuador en el año 2021. La metodología consideró un enfoque cuantitativo apoyado de un diseño transversal y la investigación descriptiva. La población se conformó de 64 estudiantes de primer año de educación básica, si la necesidad de calcular una muestra. Para el estudio se adaptó el instrumento de evaluación de lectoescritura y desarrollo psicomotor de Beatriz Falcón, aplicando la validación de expertos que lo aprobó como aplicable y el Alpha de Cronbach para el primer instrumento fue de 0,81 y para el segundo de 0,95; siendo indicadores de muy alta confiabilidad. En los resultados se aplicó el Rho de Spearman que indicó un valor significante (0,000) de correlación muy alta de 0,995 entre el desarrollo psicomotor y el nivel de lectoescritura y sus respectivas dimensiones. Se concluye que las dimensiones: cognitiva, socia-afectiva y motora del desarrollo psicomotor y las dimensiones de escritura, lenguaje y lectura del nivel de lectoescritura se deben desarrollar continuamente en los niños y niñas de 5 años para un adecuado aprendizaje. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Afectividad | es_PE |
dc.title | Desarrollo psicomotor y lectoescritura, en niños de primer grado de primaria de una institución educativa de Ecuador, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 06776978 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3991-9746 | es_PE |
renati.author.dni | 1720613890 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
renati.juror | Ramirez Calderon, Luis Enrique | |
renati.juror | Chunga Diaz, Tito Orlando | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1866]