Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Calderón, Luis Enrique
dc.contributor.authorMeneses Montaleza, Nancy Patricia
dc.date.accessioned2021-09-21T22:11:45Z
dc.date.available2021-09-21T22:11:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/69384
dc.description.abstractEl trabajo de titulación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el nivel de desarrollo psicomotor y el nivel de lectoescritura en niños de primer grado de primaria de una Institución Educativa de Ecuador en el año 2021. La metodología consideró un enfoque cuantitativo apoyado de un diseño transversal y la investigación descriptiva. La población se conformó de 64 estudiantes de primer año de educación básica, si la necesidad de calcular una muestra. Para el estudio se adaptó el instrumento de evaluación de lectoescritura y desarrollo psicomotor de Beatriz Falcón, aplicando la validación de expertos que lo aprobó como aplicable y el Alpha de Cronbach para el primer instrumento fue de 0,81 y para el segundo de 0,95; siendo indicadores de muy alta confiabilidad. En los resultados se aplicó el Rho de Spearman que indicó un valor significante (0,000) de correlación muy alta de 0,995 entre el desarrollo psicomotor y el nivel de lectoescritura y sus respectivas dimensiones. Se concluye que las dimensiones: cognitiva, socia-afectiva y motora del desarrollo psicomotor y las dimensiones de escritura, lenguaje y lectura del nivel de lectoescritura se deben desarrollar continuamente en los niños y niñas de 5 años para un adecuado aprendizaje.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectDesarrollo psicomotores_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectAfectividades_PE
dc.titleDesarrollo psicomotor y lectoescritura, en niños de primer grado de primaria de una institución educativa de Ecuador, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni06776978
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3991-9746es_PE
renati.author.dni1720613890
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorYucra Camposano, Jennifer Fiorella
renati.jurorRamirez Calderon, Luis Enrique
renati.jurorChunga Diaz, Tito Orlando
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess