Violencia familiar y desarrollo del proceso cognitivo en estudiantes del 5° de primaria de la institución educativa 1142- Ate, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó en la institución educativa 1142 – Ate, con el
objetivo de determinar la relación entre la violencia familiar y el desarrollo del
proceso cognitivo en estudiantes del quinto grado de primaria de la institución
educativa 1142 – Ate, 2021. La investigación corresponde al tipo aplicada, de
enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y
correlacional. La muestra probabilística, estuvo constituida por 63 estudiantes. El
instrumento de medición empleado fueron dos cuestionarios tipo escala de Likert.
Los resultados arrojan que el 87.6% de estudiantes perciben un nivel bajo de
violencia familiar, en cuanto al desarrollo del proceso cognitivo, el 2.1% presenta
un nivel medio, el 44.3% un nivel alto y el 53.6% un nivel muy alto de desarrollo
del proceso cognitivo. Asimismo, el resultado obtenido del Rho de Spearman
muestra del análisis estadístico obtenido un puntaje rho= -0.504 y un nivel de
significancia estadística p=0.0450.05, por lo tanto, se concluye que existe una
correlación inversa media entre las variables de estudio; es decir, que a mayor
violencia familiar, será menor el desarrollo del proceso cognitivo de los
estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa 1142 – Ate,
2021.
Collections
- Ate [395]