Evidencias pedagógicas de gamificación: autoconstrucción y etnoculturalidad de aprendizajes matemáticos
Fecha
2019Autor(es)
Holguin Alvarez, Jhon AlexanderVilla Córdova, Gloria María
Tafur Medrano, Lizbeth Maricielo
Chávez Álvarez, Yasmín Iveth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudios de gamificación en educación se han incrementado debido a la dificultad del
profesorado para abordar aprendizajes rígidos. En ese sentido, las matemáticas son complejas
para la didáctica en escolaridad. Por ello, en el presente estudio se describen dos estudios de
corte cuantitativo, con diseño experimental, con el propósito de determinar los efectos de dos
tipos de gamificación: a) autoconstructiva y b) etnocultural, a partir de las variables
“aprendizaje de la adición y sustracción” y “resolución de problemas” respectivamente. Se
incluyeron 80 estudiantes de cuarto grado de primaria en el experimento A (M= 10.3 años;
D.E.= 1.54), y en el experimento B se indujo a 36 estudiantes de primer grado (M= 6.4 años;
D.E.= 1.36). Para esta investigación se utilizaron dos instrumentos: Prueba de resolución de
problemas y Prueba de medición para el aprendizaje de la adición y sustracción. Del
experimento A, se concluye que las técnicas etnoculturales desarrollaron la resolución de
problemas con efectos significativos en el grupo experimental; los sujetos de dicho experimento
desarrollaron problemas de comparación e igualación con mejores indicadores estadísticos. Por
su parte, el experimento B concluye que los efectos fueron positivos en el aprendizaje de
operaciones de adición y sustracción, con más beneficios para la representación algorítmica y
simbólica.
Colecciones
- Educación primaria [41]