Fomento intercultural del quechua entre niños migrantes quechua hablantes y niños citadinos en Perú
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Estudiamos los efectos del fomento de la
interculturalidad como enfoque pedagógico musical en la
diversidad lingüística oral quechua en los inicios de escolaridad.
Para este fin, desarrollamos el tipo de diseño cuasi experimental
de enfoque cuantitativo, planteamos la agrupación de
estudiantes de segundo grado de educación básica regular
(grupo experimental (quechua hablantes) = 27; grupo control (citadinos) =
26) – (X (promedio) = 7,6; D.E. (desviación estándar) = 1,2), los cuales
aceptaron desarrollar su diversidad intercultural mediante la
técnica del intercambio estudiantil. Elaboramos una prueba de
ejecución múltiple de diversidad lingüística oral (ad hoc) para el
recojo de datos. Los resultados demuestran que el método de
pedagogía intercultural desarrolló mediante estrategia de
intercambio escolar: a) la diversidad lingüística en niños
quechua hablantes, b) creencias y valoración en niños citadinos;
sin embargo, los sujetos quechua hablantes apreciaron mucho
más sus orígenes alto andinos. En el aprendizaje de la lengua
quechua no se evidenciaron diferencias entre grupos, por lo que
el programa no surtió efectos debido a limitaciones temporales y
curriculares. Finalmente, los sujetos quechua hablantes lograron
expresar significados culturales a través del quechua, gracias al
entorno intercultural desarrollado por el experimento de
intercambio.
Colecciones
- Educación primaria [41]