Liderazgo distribuido en estudiantes de posgrado que laboran en instituciones educativas de contextos vulnerables
Date
2019Author(s)
Aldoradin Rodríguez, Athena BerthaFlores Castañeda, Rosalynn Ornella
Holguin Alvarez, Jhon Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
El liderazgo distribuido es un enfoque transaccional de gestión institucional que ha
evolucionado a la concepción de una gestión interactiva entre el director y el profesorado, sin
reportar evidencias actuales de su funcionalidad en contextos vulnerables. En razón de ello, la
investigación planteó establecer diferencias en cuanto al contexto de vulnerabilidad, género,
grado académico, formación posgradual, y años de permanencia laboral. Esto se desarrolló
mediante un diseño comparativo – descriptivo transeccional, en una muestra de 154 docentes
de instituciones educativas públicas, agrupados acorde al contexto (vulnerable = 86; no
vulnerable = 68) del Callao, Perú, para cuyo efecto se utilizó el Cuestionario Multifactorial de
Liderazgo Distribuido. El análisis permitió concluir que los profesores del contexto vulnerable,
con el menos tiempo laboral en instituciones educativas, y con formación constante (desempeño
de maestrías o doctorados), pueden distribuir el liderazgo en mayor medida que los docentes
con más años en la carrera pública (nombrados o contratados), sin formación constante. El
género no es un diferenciador de este tipo de liderazgo. Finalmente, es necesario hallar nuevas
diferencias contextuales, de acuerdo al nivel de apego del docente hacia sus directivos en la
gestión con bajos recursos.
Collections
- Educación primaria [41]