Proceso de atención del trabajo de parto y satisfacción de la usuaria. Hospital Sergio Bernales. Comas, 2016
Date
2016Metadata
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El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el proceso de atención del
trabajo de parto y la satisfacción de la usuaria de una institución de salud. La investigación
fue aplicada, correlacional, cuantitativa y transversal; el muestreo fue probabilístico
aleatorio simple, conformado por 108 usuarias atendidas en el centro obstétrico del HNSB
durante el año 2016.
Las técnicas empleadas fueron la observación directa y la encuesta, y como
instrumentos una lista de cotejo para evaluar el proceso de atención del trabajo de parto y
una escala para medir la satisfacción de las gestantes. Cada uno de los datos fue procesado
en el programa estadístico SPSS (versión 22). El análisis estadístico de los datos fue
descriptivo e inferencial a través de la prueba Rho de Spearman interpretándose como
relación significativa un p < 0.05.
Como resultados se encontró que el 45.4% de la usuaria estuvo muy satisfecha sobre
la atención del trabajo de parto, el 44.4% medianamente satisfecha y el 10.2% insatisfecha.
En cuanto al proceso de atención del trabajo de parto, en el 55.6% fue regular, en el 26.9%
fue bueno y en el 17.6% fue deficiente. Además se identificó que no existe relación
significativa entre los procedimientos obstétricos realizados y la satisfacción de la usuaria
(p=0.679) y que si existe relación entre el trato del profesional que atendió el trabajo de
parto y la satisfacción de la usuaria (p=0.006).
Concluyendo que no existe relación significativa entre el proceso de atención del
trabajo de parto y la satisfacción en las usuarias del centro obstétrico del HNSB de Comas
durante el año 2016 (p = 0.252).
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- Lima Norte [2825]
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