La conciencia fonológica en niños de nivel inicial, San Juan de Lurigancho – 2021
Fecha
2021Metadatos
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Esta investigación tuvo como objetivo interpretar el significado de la percepción de
la docente sobre la conciencia fonológica en niños del nivel inicial; la conciencia
fonológica es la destreza metalingüística la cual hace tomar en cuenta el lenguaje
hablado, hace referente a la capacidad para identificar, segmentar o combinar de
forma premeditada, se utilizó el paradigma pospositivista, enfoque cualitativo, nivel
básico con un diseño hermenéutico interpretativo; en un corte temporal sincrónico,
se trabajó con una unidad de análisis de cuatro docentes quienes participaron en
calidad de expertas, en ambos casos se aplicó una entrevista semiestructurada
cuyos resultados fueron procesados con la técnica de análisis de contenidos e
indicaron que las docentes tienen una adecuada percepción acerca de la conciencia
fonológica en niños del nivel inicial, ya que cuentan con la práctica debido a la
experiencia que tienen en su carrera. se concluyó que en mayor intensidad cada
niño aprende a su ritmo y desarrolla los tres niveles de la conciencia fonológica; que
son la conciencia silábica, conciencia léxica y conciencia fonemática, lo cual se logra
a través de juegos didácticos para que así pueda distinguir los fonemas y luego
comprenda la estructura de un texto.
Colecciones
- Lima Norte [821]