Programa Juegomat para mejorar el precálculo en niños de 5 años de la Institución Educativa Niño Jesús, Vitarte, 2015
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el efecto del
programa Juegomat, como estrategia para mejorar la noción de precálculo en
niños de 5 años de la Institución educativa Niño Jesús Vitarte –2015.
La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, desarrollada
con un diseño experimental, sub diseño pre-experimental, de nivel explicativo
y utilizando el método hipotético deductivo, con una muestra igual a 20 niños,
utilizando el muestreo no probabilístico intencional, se utilizó la técnica de la
encuesta y el instrumento Test de prueba de precálculo de Milicic y
Schmidt, adaptado por Escurra, Delgado y Carpio (2005). para medir las
nociones matemáticas de precálculo de los niños de 5 años y que se aplico
en el pretest y post test al grupo, además se realizaron 10 sesiones de
aprendizaje utilizando juegos matemáticos. El análisis de la confiabilidad,
demostró que los subtests de la prueba son confiables, ya que observaron
coeficientes Kuder-Richardson 20 (Kr 20) que oscilan entre 0.72 y 0.77 y la
obtenida a través del coeficiente de Pearson fue igual a 0.89. Con estos
resultados el instrumento posee una alta consistencia interna y que los
puntajes obtenidos por los sujetos permanecen bastante estables a través del
tiempo. Para el tratamiento estadístico se usó el software SPSS. versión 21 en
español. Asimismo se organizaron en tablas y figuras la descripción de
resultados y para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba no
paramétrica Wilcoxon.
Los resultados demuestran que la aplicación del Programa Juegomat,
mejoro ligeramente el precálculo en niños de 5 años de la Institución
educativa Niño Jesús, según el nivel de significancia p<α (,000 < ,05), por lo
cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la Hi.
Collections
- Lima Norte [212]
The following license files are associated with this item: