Influencia del Programa “Jugando me desarrollo mejor” en la psicomotricidad de los niños de 3 años de la I.E.I. 357, San Martín de Porres, 2015
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
El fin de la investigación fue determinar de qué manera la aplicación del
Programa “jugando me desarrollo mejor” influye en la psicomotricidad de los
niños de 3 años de la I.E.I. 357, San Martin de Porres, 2015”.
Es una investigación aplicada, como un diseño experimental de nivel
preexperimental, en una muestra igual a la población conformada por 24 niños
de 3 años. Luego de aplicar el pretest al grupo se realizaron 10 sesiones del
programa “jugando me desarrollo mejor” que se basa en la realización de
juegos recreativos. Después de las 10 sesiones se realizó el postest con la
prueba de psicomotricidad Tepsi, La validez de constructo del instrumento se
estudió en la muestra de estandarización (n = 540). Empíricamente se analizó
la progresión de los puntajes por edad, el efecto de las variables estructurales y
la correlación ítem-subtest. Empíricamente se analizó:La validez concurrente
en el Test Stanford – Binet (Terman-Merril, 1975) y La validez concurrente en el
Test de Denver (Frankerburg et al, 1989). Se utilizó como técnica la
consistencia interna del instrumento, se analizó a través del índice Kuder
Richardson 20 (K-R 20) y mostró ser altamente significativa (0.94).También fue
significativa la consistencia de los Subtests (Coordinación = 0.89; Lenguaje =
0.94; Motricidad = 0.82).
Para el tratamiento estadístico se usó el software SPSS. Versión 21 en
español. Asimismo se plasmaron en tablas y figuras la descripción de
resultados y para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba no
paramétrica la Prueba de Rangos con signos de Wilcoxon, la cual es usada
para hacer pruebas de hipótesis acerca de la mediana, para muestras
relacionadas. Los resultados muestran que el zc<z(1 -α/2) (-3,779 < -1,96), así
mismo el grado de significación estadística p<α (,002 < ,05), por lo cual se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador Hi: La
aplicación del programa “jugando me desarrollo mejor”, mejora la
psicomotricidad en los niños de 3 años de la I.E.I. 357- San Martin de Porres –
2015.
Collections
- Lima Norte [210]
The following license files are associated with this item: