Escala de ansiedad cognitiva frente a los exámenes (S-CTAS): Evidencias psicométricas en estudiantes universitarios-Lima Metropolitana, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar cuáles son las evidencias
psicométricas de la Escala de ansiedad cognitiva frente a los exámenes (S-CTAS).
Este estudio es de tipo tecnológico y diseño instrumental. Asimismo, se evaluó en
primera instancia con una prueba piloto contando con 94 estudiantes universitarios,
obteniendo resultados óptimos. Por esta razón, se utilizó la versión de 16 ítems
adaptada al español, en esta muestra se contó con 303 estudiantes universitarios.
Se analizó los ítems encontrando índices aceptables en cada reactivo; después se
evaluado la validez de estructura interna por medio del análisis factorial
confirmatorio, eligiendo el modelo con mejores ajustes (X2/gl=2.83, CFI=.921 ,
TLI=.909, RMSEA=0.78 y SRMR=.048). Respecto a la validez por criterio demostró
relación convergente con la variable cansancio emocional (r=.719), además
divergente con el bienestar general (r=-.360); asimismo, se realizó la confiabilidad
por consistencia interna mediante los coeficientes alfa y omega obteniendo valores
de .949 y .949. Por último, se evaluó la equidad mediante la invarianza factorial
para lo cual el (Δ CFI < .001). Se concluye que el S-CTAS establece una medida
breve que puede utilizarse tanto en el ámbito profesional como en la investigación,
logrando alcanzar interpretaciones válidas y fiables.
Collections
- Lima Norte [3027]