La participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y los aprendizajes en la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios, Moquegua, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación titulado: La participación en la gestión de la
escuela articulada a la comunidad y los aprendizajes en la Institución Educativa
Adelaida Mendoza de Barrios, Moquegua, 2018, se realizó con el propósito de
determinar la relación entre participación en la gestión y los aprendizajes en el
nivel primario de la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios. Este
estudio corresponde al tipo de investigación básica, diseño no experimental,
transversal correlacional; con una población conformada por 30 docentes del
nivel primaria; el número sujetos de la muestra es el total de la población, utilizando
el cuestionario para participación en la gestión y el cuestionario para aprendizajes. En la formulación de la hipótesis general se plantea que existe relación significativa entre la participación en la gestión de la escuela y los
aprendizajes. Los instrumentos que previamente fueron ensayados, para poder recoger la información de ambas variables de estudio, fueron encuestas
conformadas por cuestionarios que a través de la escala de Likert se tomó a las unidades de estudio.
Y en cuanto al recojo y procesamiento de datos se sistematizó la información en tablas y gráficos, se utilizó pruebas de normalidad, correlación entre variables. Después de examinar los resultados se procedió a formular las conclusiones y sugerencias para que se sustente la validez de esta investigación.
La investigación concluye en que la participación en la gestión y los aprendizajes se relacionan de manera significativa en la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios; siendo el valor del coeficiente de Correlación de Pearson = 0.514, ésta
es una correlación moderada positiva; por lo que se sugiere al personal directivo
que se propicie acciones y estrategias para seguir involucrando una mayor
participación de los docentes en la gestión articulada a la comunidad, y de esta manera se pueda mejorar su labor pedagógica y por ende, obtener mejores
resultados en los aprendizajes de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [1364]