Educación, actualidad y perspectivas en países de América Latina
Date
2021Author(s)
Holguin Alvarez, Jhon AlexanderBaldeón Egas, Paúl
Pérez, Grisel
Riascos, Julio C.
González, Brigitte
Campechano, Eduardo José
Ulloa Rubio, Bertha
Cuasialpud, Ruth Elena
Samir Ulloa, Cristian
Opazo Hernández, Jonnathan
Metadata
Show full item recordAbstract
La carrera profesional de educación, en la actualidad, exige el desarrollo de habilidades que complementen
su formación docente. Esta es una necesidad mucho más imperiosa ante la eventualidad pandémica (Covid-
19), la cual ha demostrado que, la educación presencial, debió adaptarse a una educación no presencial,
implicando el uso de competencias para la educación virtual, la interacción por la enseñanza gamificada, y el
uso de competencias fortalecedoras como la resiliencia. Por ello, es interés de esta investigación describir el
uso y conocimiento de las competencias digitales, la aplicación de la gamificación y la resiliencia en estudiantes
universitarios que culminan su carrera profesional, en el contexto pandémico por aparición del SARS-CoV-2.
El estudio de preponderancia cuantitativa se realizó en 185 estudiantes que cursaban los últimos semestres
de estudio en universidades públicas y privadas del Perú. Se utilizaron cuestionarios para la recogida de datos.
Los resultados permitieron concluir que las variables del estudio se incrementaron conforme la pandemia aparecía
en el contexto investigativo, desde el mes de marzo, hasta junio del año 2020. En el último mes de investigación
se notaron correlaciones positivas entre las variables, el incremento fue mayor en las competencias
digitales y en la resiliencia. No obstante, la gamificación se incrementó con poco valor cuantitativo, respecto a
las otras variables. Algunas inferencias metodológicamente innecesarias, pero importantes, permitieron aducir
que los participantes se volvieron autodidactas para forjar su perfil docente con el mejor valor pedagógico
para la interacción, en la educación virtual, aunque lo hiciesen únicamente por una necesidad formativa.
Collections
- Libros [29]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“La gestión administrativa en el proceso educacional del Centro Educación Básica Alternativa Túpac Amaru de Villa María del Triunfo – Lima 2016”
Calderón Purihuaman, Gonzalo (Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoLa presente investigación tiene por finalidad precisar la gestión administrativa en el proceso educacional del Centro de Educación Básica Alternativa Túpac Amaru de Villa María del Triunfo – Lima 2016. La investigación ... -
Gestión pedagógica remota y satisfacción del servicio educativo no presencial de los estudiantes de la EESPP La Inmaculada, Camaná, Arequipa – 2020
Rosas Fuentes, Deybi (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación titulada: "Gestión pedagógica remota y satisfacción del servicio educativo no presencial de los estudiantes de la EESPP La Inmaculada, Camaná, Arequipa - 2020.", el objetivo general fue determinar ... -
La educación virtual y las competencias en el área de comunicación, en estudiantes de 5° secundaria de la I.E. 7064 María Auxiliadora, Chorrillos Lima 2020
Loayza Solís, Laura Liliana (Universidad César Vallejo, 2021)Acceso abiertoEn la investigación titulada La Educación Virtual y las Competencias en el área de Comunicación, en estudiantes de 5° secundaria de la I.E. 7064 María Auxiliadora, Chorrillos, Lima, 2020 tiene por objetivo general, ...