Competencias digitales en directivos y profesores en el contexto de educación remota del año 2020
Fecha
2021Autor(es)
Holguin Alvarez, Jhon AlexanderApaza Quispe, Juan
Ruiz Salazar, Jenny Maria
Picoy Gonzales, Juan Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las competencias digitales son parte del perfil del profesional educativo en
situaciones de virtualidad. Se asume mejor desarrollo de estas capacidades en los
sistemas de educación virtual emergentes en razón de los modelos educativos surgidos
en pandemia. El objetivo de la investigación fue analizar las competencias digitales
de la educación remota de 280 directivos y docentes de dos contextos situacionales.
Mediante el enfoque cuantitativo, se realizó un estudio de nivel descriptivo, con método
de evaluación transeccional. Ello permitió la aplicación de una escala de competencias
digitales en dos períodos del año de prevalencia pandémica por Sars-Cov-2 en el año
2020. Como resultados se encontraron diferencias en el promedio e índices analizados,
estos sustentaron el incremento de los niveles de competencias digitales en docentes.
Con respecto a los directivos de instituciones educativas ubicadas en contextos
vulnerables, se encontraron mayores niveles y promedios en las capacidades de
adquisición y uso de la información, comunicación y colaboración, y en la creación de
recursos digitales. Como conclusión, existe mayor nivel de competencias digitales en
profesores que en los directivos, destacando mayores niveles en las capacidades de
comunicación y colaboración, así como también en la creación de recursos digitales.
Colecciones
- Educación primaria [41]