Construcción y evidencias psicométricas de la Escala de Valoración de Desempeño del Docente Universitario. Trujillo
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente, es una investigación tecnológica, que aporta un instrumento
psicométrico de Valoración de Desempeño del Docente Universitario, desde la
opinión de los estudiantes, a través de cuatro dimensiones: El modelo teórico que
sustenta la evaluación docente, está centrado en la opinión del estudiante sobre
su desempeño en el aula. Se desarrolló con el rigor científico, metodológico y en
un proceso polietápico, especialmente en cuanto a la selección de la muestra, que
fue representativa, según cada etapa. Se evidencia alta consistencia interna a
través de Alfa de Cronbach, con índices de ,982 y 965, según el segmento
género; y con el método de mitades alcanzan índices de fiabilidad (VC= ,964);
(VA= ,974); (VP= ,964); (VRS= ,984); y (ET= ,956). En cuanto a la validez de
contenido, se halla, coeficientes de Aiken, bastante buenos; la validez de
constructo de análisis ítem-test, igualmente se hallan coeficientes que oscilan de
,341 a ,627, en cada una de los 42 elementos correlacionados. En el análisis
Factorial exploratorio, se evidencian cargas factoriales que agrupa a los 42
reactivos en cuatro dimensiones; y en el Análisis Factorial Confirmatorio, se
comprobó la estructura factorial de la Escala EVADU; quedando establecido la
relación de los ítems con cada factor: (Cognitiva =10), (Actitudinal =17), (Personal
=7), (Responsabilidad Social =8). Igualmente, se han elaborado cuatro normas
interpretativas, dos para el grupo de varones y dos para las mujeres. En suma, se
ha demostrado las evidencias psicométricas del instrumento.
Colecciones
- Trujillo [161]