Cyberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, año 2021
Date
2021Metadata
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En la presente investigación se determina la relación entre Cyberbullying y resiliencia
en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Trujillo, año 2021. El
diseño es no experimental correlacional en una muestra no probabilística de (n=282)
estudiantes de 1°a 5° año. Se utilizó el Cuestionario Cyberbullying. Screening de
Acoso entre Iguales, (Garaigordobil, 2013) y la Escala de Resiliencia de (Wagnild y
Young,1993). Se aplicó la media, la mediana y la derivación estándar, la prueba de
normalidad de Kolmogoroy y Smirvo. Con el nivel de significancia (> ó < 0.09%),
correlación de Spearman. Los resultados indican correlación inversa entre de las
dimensiones de cyberbullying: cibervíctima, ciberagresor, ciberobservador y
cibervictimización agresiva con la resiliencia; notando también que el tamaño de efecto
de la correlación entre la cibervictimización agresiva con la resiliencia es de magnitud
grande(-,51); en tanto que el tamaño del efecto de la correlación de las dimensiones:
cibervíctima, ciberagresor y ciberobservador con la resiliencia es de magnitud mediana
oscila entre (-,33 y -,41).Además se encontró correlación inversa de la dimensión
cibervictima y las dimensiones de resiliencia siendo en ecuanimidad (-,27),
perseverancia(-,26), confianza en sí mismo (-,31) satisfacción personal (-,28) y sentirse
bien solo (-,23) también entre la dimensión ciberagresor y ecuanimidad(-,24),
perseverancia(-,33), confianza en sí mismo (-,33), satisfacción personal (-,37) y
sentirse bien solo (-,19) del mismo modo entre ciberobservador y ecuanimidad(-,31 ),
perseverancia (-,27), confianza en sí mismo (-,31), satisfacción personal(-,28) y
sentirse bien solo (-,14) Finalmente entre cibervictimización agresiva y ecuanimidad(-
,36), perseverancia (-,40) confianza en sí mismo (-,45), satisfacción personal (-,44) y
sentirse bien solo(-,30).
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- Trujillo [161]