Estilos de crianza familiar y habilidades sociales en estudiantes del tercer año de secundaria de una Institución Educativa de Ascope,2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre estilos de
crianza familiar y habilidades sociales en estudiantes del 3er año de secundaria de
una I.E. de Ascope, 2021 . La investigación tuvo enfoque cuantitativo, de tipo básico,
correlacional simple, no experimental y de corte transversal. Los instrumentos
utilizados fueron, el cuestionario de Estilos de crianza familiar (ECF-29) de Estrada
(2017) y la Escala de habilidades sociales (EHS) adaptado por Ruiz (2006). La
población estuvo conformada por todos los estudiantes de una I.E. de Ascope que
concuerdan con las características del presente estudio. Los resultados
evidenciaron que una asociación de magnitud moderada (.25 ≤ w < .40) entre el
Estilo de crianza familiar predominante con las Habilidades Sociales (w=.261) en
general y con la Autoexpresión en situaciones sociales (w=.336), la Expresión de
enfado o disconformidad (w=.287), Decir no y cortar interacción (w=.361), Hacer
peticiones (w=.347) y una asociación de magnitud pequeña (.10 ≤ w < .25) con la
defensa de los propios derechos como consumidor (w=.19) e Iniciar interacciones
(w=.241) en estudiantes del 3er año de secundaria de una I.E. de Ascope. Se
concluye que existe una relación directa, de intensidad moderada entre el estilo de
crianza familiar predominante con las habilidades sociales en estudiantes de una
I.E. de Ascope, 2021
Collections
- Trujillo [837]