Competencias investigativas para la producción académica e intelectual del docente universitario: importancia de la formación continua en la calidad profesional
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación trata sobre el desarrollo de competencias
investigativas como parte de la formación profesional continua; el objetivo fue
estructurar una guía docente para el desarrollo de competencias investigativas.
Investigación de tipo básica y diseño hermenéutico – descriptivo. Se fundamenta
en el paradigma naturalista e interpretativo, se empleó la metodología cualitativa,
el objeto de estudio fue obtenido e interpretado desde el marco de referencia del
conocimiento y experiencia de los participantes; las unidades de análisis
estuvieron compuestas por siete fuentes orales y veinte fuentes escritas. Como
técnica se empleó; la entrevista, con la guía de entrevista con preguntas
orientadoras; y el análisis documental, con las fichas sincréticas.
En el proceso de análisis y resultados se utilizaron fichas de análisis
hermenéuticas de contenido y del discurso, ideogramas e interpretación; lo que
permitió construir las categorías emergentes para cada objetivo específico, las
que contribuyeron con el fenómeno de estudio. Se concluye que; es sumamente
importante impulsar el desarrollo de competencias investigativas en los
docentes, desde las universidades, brindándoles como insumo de consulta una
guía docente bien estructurada; para desarrollar dichas competencias como
parte de la formación profesional continua, puesto que, complementa su
autorrealización, mejora su desempeño profesional, y prestigia la educación
superior.
Collections
- Chimbote [164]