Construcción de un Test de Inteligencia Fluida en Escolares de Lima Metropolitana
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación fue de tipo instrumental, cuyo objetivo general
fue determinar las propiedades psicométricas del test de inteligencia fluida en niños
y adolescentes de Instituciones Educativas Publicas de Lima Metropolitana. La
muestra estuvo constituida por 512 escolares de sexo femenino y masculino, con
edades comprendidas entre 9 y 16 años. Por otro lado, se recolectó los datos
mediante un cuestionario virtual de la prueba diseñada de inteligencia fluida
compuesta por 50 ítems. Los resultados obtenidos indicaron que en el análisis
factorial exploratorio se presentó cargas factoriales que oscilan entre .989 y .321,
también se encontró que el total del porcentaje de varianza explicada es de 61.29%.
En el análisis de confiabilidad posee un índice de consistencia interna adecuado
entre 0.75 a 0.98. Finalmente, se concluye que el test de inteligencia fluida tuvo
resultados aceptables en cuanto a validez y confiabilidad, del mismo modo se
observa que los ítems se agruparon conforme a la teoría de Cattell, Horn y Carroll
y a las dimensiones propuestas.
Colecciones
- Lima Este [805]