La discriminación auditiva y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. “José María Eguren”, distrito de Barranco, 2014
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre la discriminación auditiva y la comprensión lectora en los estudiantes
del segundo grado de educación primaria de la I.E. José María Eguren del distrito
de Barranco, 2014.
Es una investigación de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental,
trasversal - correlacional, el método aplicado es sustantivo, la población de
estudio estuvo conformada por 100 estudiantes de la institución educativa
mencionada, la muestra fue de tipo probabilístico aleatorio. La muestra se
distribuyó de manera proporcional para cada uno de los grados y género haciendo
un total de 81 estudiantes. La recolección de datos se realizó a partir de la
aplicación de un cuestionario de 104 ítems para la variable discriminación
auditiva y de 21 ítems para la variable comprensión lectora, la validez de dichos
instrumentos se realizó a criterio de tres expertos y la confiabilidad mediante la
fórmula estadística del coeficiente de Kunder-Richardson (KR-20).
Las conclusiones a las que se llegaron fueron de que existe relación significativa
entre las variables discriminación auditiva y la comprensión lectora, los datos
estadístico arrojan un grado de significatividad de (rho = 0.45, p< 0.01); asimismo
que la variable discriminación auditiva tiene relación significativa con las tres
dimensiones planteadas para la variable comprensión lectora, sin embargo en la
dimensión de la variable comprensión lectora a nivel Literal es débil. Y de ello
podemos inferir que en la población estudiantil a mayor o menor discriminación
auditiva existirá mayor o menor comprensión lectora.
Collections
- Lima Norte [617]
The following license files are associated with this item: