Inteligencia emocional y convivencia escolar en alumnos de VII ciclo de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Contumazá,2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la convivencia escolar en alumnos de VII ciclo de
secundaria de una Institución Educativa del distrito de Contumazá. La metodología
empleada corresponde a una investigación de tipo básica, no experimental y de
alcance correlacional, la técnica de selección de los participantes fue el muestreo
probabilístico aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 109 estudiantes
de secundaria de ambos sexos entre las edades de 14 a 17 años, a quienes se
aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron - Forma abreviada, adaptado
a Cajamarca por Moscoso y Rojas (2010) y el Cuestionario de la convivencia
escolar (Escodir) de los autores del Rey, Ortega y Raya (2011), los cuales son
válidos y confiables. La contrastación de la hipótesis se realizó a través del
coeficiente de correlación de Spearman, en donde los resultados obtenidos revelan
que entre las variables inteligencia emocional y convivencia escolar existe una
relación directa significativa y de efecto moderado (rs = .42; p< .01).En relación a los
componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal,
adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo y la variable convivencia escolar,
existe una relación de tipo directa, significativa y de efecto moderado, con la
excepción de la dimensión de convivencia escolar: victimización entre iguales en
donde la relación es inversa, significativa y con tamaño de efecto pequeño.
Colecciones
- Trujillo [864]