Clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes del quinto ciclo de una Institución Educativa de Pataz, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el Clima
social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes del quinto ciclo de una
Institución Educativa de Pataz, 2021. El tipo de investigación: es básica, cuyo
objetivo es generar conocimientos nuevos sobre un trabajo de estudios, con un
diseño descriptivo correlacional con un corte transversal, se trabajó con una
muestra de 52 estudiantes del quinto ciclo. Para hallar la correlación se aplicó la
técnica de la encuesta con dos escalas tanto para el clima social familiar de Moos,
Moos y Tricket con una confiabilidad 0.857 y la escala de inteligencia emocional
adaptado por Goleman con una confiabilidad 0.808.
se determinó que la correlación entre el Clima social familiar y la inteligencia
emocional en los estudiantes del quinto ciclo de una Institución Educativa de Pataz.
Con el procesamiento de datos se demostró que hay una correlación entre las dos
variables con un alto nivel de significancia de P <0.05, llegando a evidenciar con
datos confiables que las dimensiones se relacionan con cada variable. El
coeficiente de correlación de Pearson presenta un valor de 0.656, quedando en
evidencia que ambas variables poseen una correlación directa, presentando un
valor p (sig=0.000) menor al nivel de significancia, por lo tanto, se acepta a la
hipótesis general porque existe una correlación significativa en las variables de
estudio. con esto se corrobora, que las variables se encuentran asociados en la
formación del niño, el medio familiar donde nacen y crecen favorecen espacios de
comunicación para que los niños expresen sentimientos, deduciendo que los
integrantes que lo conforman el núcleo familiar tienen una inteligencia emocional
bien definida. en la dimensión de relaciones y estabilidad se coincide con la
investigación.
Collections
- Trujillo [838]