Prácticas de responsabilidad social educativa en el fortalecimiento de la alfabetización ambiental en el tercer grado de educación básica regular, Callao, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La relación entre la alfabetización ambiental y los distintos programas de reciclaje,
clasificación de residuos y aprendizaje de problemas ambientales se ha investigado
ampliamente. Sin embargo, poco se sabe sobre los efectos de la aplicación de las
prácticas de responsabilidad social en el fortalecimiento de la alfabetización
ambiental, es por ello que la investigación tuvo como objetivo determinar el efecto
de dichas prácticas en la alfabetización ambiental de estudiantes de tercer grado.
Ésta se desarrolló utilizando un diseño experimental y enfoque cuantitativo, el
estudio se realizó en el grupo formado por la Institución Educativa. La muestra fue
de tipo no probabilística, conformada por 24 estudiantes del tercer grado de
educación básica regular, de la I.E. 5074 Alcides Spelucín Vega en el Callao, Perú.
El instrumento usado fue la Escala de medición de alfabetización ambiental (EMAA).
Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas en la alfabetización
ambiental de los participantes puesto que luego de la aplicación del programa su
comportamiento cambió ya que desechaban sus desperdicios clasificándolos en los
contenedores respectivos, además, como se mostró en el post-test, sus
conocimientos y actitudes ambientales se incrementaron. Esto permitió concluir que
la aplicación del Programa Crezcamos juntos influye positivamente en la
alfabetización ambiental: con ello la dimensión más beneficiada fueron los
conocimientos ambientales, ya que se realizaron actividades que brindaron
información necesaria a los estudiantes para entender el panorama ambiental
actual. La dimensión con menor impacto fueron las actitudes ambientales, la
limitación principal fue la falta de apoyo de parte de los compañeros de patio para
apoyar las acciones de los participantes. El presente estudio contribuyó al desarrollo
de la alfabetización ambiental mediante la implementación de los métodos
innovadores aplicados en el programa, impulsando la adquisición de los
conocimientos, las actitudes y los comportamientos necesarios para tener una vida
sustentable.
Collections
- Lima Norte [528]