Participación docente y gestión escolar en la institución educativa María Goretti de Pacasmayo – 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La labor docente está orientada a la gestión de los aprendizajes y favorece el
desarrollo de la gestión escolar; en tal sentido, la presente investigación tiene como
objetivo determinar la correlación causal que existe entre la participación docente y
la gestión escolar en la institución educativa María Goretti de Pacasmayo en el año
2021. El estudio trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional causal,
realizado sobre una población y muestra de estudio de 24 profesores de la
institución educativa María Goretti de Pacasmayo; para la recolección de datos se
usó de la técnica de la encuesta, aplicándose como instrumento el cuestionario
sobre participación docente y gestión escolar, cuya validación de contenido se hizo
a través del juicio de expertos y la confiabilidad mediante la aplicación del
coeficiente alfa de Cronbach. Respecto a los resultados, se realizó la prueba de
normalidad Shapiro-Wilk, donde nos muestra un nivel de significancia de p <0.001 ,
con esto se aceptó la hipótesis de estudio; además, se realizó el análisis de
correlación de las variables de estudio, para ello se aplicó el coeficiente de
correlación de Rho Spearman, obteniéndose un p-valor sig. (bilateral)<0.001 ;
r=0.883 y R cuadrado = 0.780. En conclusión, se determinó que, existe muy buena
correlación positiva y significativa entre participación docente y gestión escolar en
la institución educativa María Goretti de Pacasmayo, con un nivel de acción del 78%
de la primera variable sobre la segunda; esto indica que, a mayor participación
docente, mayor efectividad de la gestión escolar en la institución.
Collections
- Trujillo [1361]