Alfabetización digital a partir de dispositivos móviles en las competencias matemáticas de cuarto grado de primaria, Lima, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La importancia de la presente investigación está centrada en dar a conocer los
efectos positivos que generan la aplicación de herramientas tecnológicas y juegos
digitales educativos en la competencia matemática durante la etapa escolar, los
cuales fueron trabajados en los dispositivos móviles como parte de la formación
académica de los estudiantes y complementan los temas del área de Matemática;
el objetivo fue determinar las mejoras de la alfabetización digital a partir de
dispositivos móviles en las competencias matemáticas de cuarto grado de primaria
en Lima, con enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, la muestra de la
investigación fue de 30 estudiantes divididos en grupo control (n=15) y grupo
experimental (n=15), procedentes de una institución privada de Lima. El
instrumento para este estudio fue una evaluación de las competencias matemáticas
conformadas por 40 preguntas. Los resultados generales demostraron que luego
de la ejecución del programa Learning Math, los individuos mostraron mejoras en
diversas dimensiones, como: conocimiento conceptual (la aplicación de
propiedades matemáticas fueron coherentes en diversas operaciones, el
conocimiento numérico , la retroalimentación conceptual de términos matemáticos),
conocimiento procedimental (el cálculo matemático fue desarrollado de manera
adecuada, la retención de conocimiento matemático aumentó progresivamente, la
interacción numérica fue asociada correctamente) y la resolución de problemas (la
identificación de datos fue precisa, la organización de la información se registró
ordenadamente, toma de decisiones). Se concluyó que las actividades ejecutadas
en la secuencia didáctica promovieron la práctica del conocimiento numérico, la
aplicación correcta de los algoritmos y las estrategias de resolución. Además,
posibilitaron que los individuos obtengan el conocimiento de las nuevas
herramientas tecnológicas educativas, les genere mayor nivel de motivación para
el aprendizaje de las matemáticas.
Collections
- Lima Norte [528]