Juego temático de roles en la competencia social en estudiantes de primaria del Colegio Particular “Francisco Bolognesi”, Pasco, 2015
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
La educación básica debe garantizar la formación de capacidades mínimas necesarias para
el aprendizaje escolar y proporcionar las bases positivas de personalidad del niño. En ese
sentido, el juego temático de roles utilizado como una herramienta de interacción educativa
no impuesta, sino intencionada y de manera significativa favorece la adquisición de las
relaciones afectivo-emocionales, el desenvolvimiento creativo y el desarrollo del
pensamiento reflexivo-crítico. En esta investigación se realiza el análisis de una intervención
en el aula de clase en el marco de la postura histórico-cultural a través del método de juego
temático de roles con un grupo de niños peruanos de tercer grado de primaria con edades
comprendidas entre 8 y 9 años dentro del aula de clase. El objetivo del estudio fue identificar
el impacto del juego temático de roles en el desarrollo de la competencia social,
fundamentalmente en los aspectos claves que determinan el éxito o fracaso del niño en la
escuela: autoestima, motivación y relaciones sociales docente-alumno.
Los resultados de la investigación reportan una influencia significativa del uso del juego
temático de roles en el desarrollo de la competencia social. Así, los estudiantes que han
conformado la muestra de investigación presentan puntuaciones de una media de 46,742 en
el pre test (antes del experimento) y de 61,355 en el post test (después de la
experimentación). Esto indica que los alumnos que han participado del juego temático de
roles han mejorado significativamente su competencia social en las dimensiones: autoestima
y confianza en sí mismo, motivación y concepto que tienen de sus clases y relaciones entre
estudiantes y sus docentes.
Collections
- Lima Norte [2712]
The following license files are associated with this item: