Barreras comunicacionales de la enseñanza semipresencial rural en tiempos COVID-19 y el logro del perfil del egresado de educación inicial
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inicial semipresencial rural supuso, con el COVID-19, un cambio
transformacional evolutivo de gran magnitud en todo el mundo, especialmente en
países donde el área rural está abandonada socioeconómica y culturalmente, sin
conexión a internet, ni uso de tecnologías de información y comunicaciones. Asimiló
el impacto COVID-19 con mejores resultados que otros procesos educativos. El
objetivo fue determinar la relación entre las barreras comunicacionales de la
enseñanza semipresencial rural en tiempos COVID-19, con el logro del perfil del
egresado de educación inicial en las comunidades de Ccochamarca y Mayunmarca,
Provincia Acobamba-Huancavelica. La investigación descriptiva-correlacional y
observacional de diseño transversal, evaluó barreras comunicacionales y logros de
aprendizajes, aplicando una ficha de observación directa en 114 niños. Se
encontró, a nivel general, (53,5%) que no reportaron barreras comunicacionales,
los logros de aprendizajes en lengua materna fueron preponderantemente
Regulares (49,1%); la comunicación oral Regular (49,1%), la lectura Buena
(51,8%), la escritura Buena (52,6%) y; de creación artística Regular (69,3%). Se
concluyó: existe relación significativa (Sp R = ,745 y p<0,001) entre las barreras
comunicacionales con los logros del perfil del egresado a nivel general; existe
relación significativa entre las barreras comunicacionales con el logro de
comunicación oral (Sp R = ,595 y p<0,001); de lectura en lengua materna (Sp R =
,546 y p<0,001); de escritura en lengua materna (Sp R = ,395 y p<0,001) y; con la
creación artística en lengua materna (Sp R = ,447 y p<0,001).
Colecciones
- Trujillo [1360]