Estudio comparativo de la resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora en ingresantes a 1° de secundaria de un colegio emblemático, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación de tipo sustantiva y de diseño descriptivo
comparativo tuvo como objetivo determinar diferencias en la resolución de
problemas matemáticos y el nivel de comprensión lectora entre las estudiantes que
ingresan a primer grado de secundaria de la misma institución educativa Juana
Alarco de Dammert y las estudiantes que proceden de otras instituciones
educativas. La muestra estuvo conformada por 283 alumnas ingresantes a primero
de secundaria el año 2015 a la institución educativa emblemática Juana Alarco de
Dammert del distrito de Miraflores procedentes de primaria de la misma institución
y de otras instituciones educativas. La medición de la variable compresión lectora
se realizó mediante el instrumento de complejidad lingüística progresiva CLP-7,
apoyados en Alliende, Condemarín y Milicic y para medir la variable resolución
de problemas matemáticos se utilizó una prueba de elaboración propia validada por
tres expertos, basada en la propuesta de George Pólya y el Minedu (2012). Ambas
variables enmarcadas en la propuesta curricular de las Rutas del Aprendizaje 2015.
Los resultados permitieron comprobar que sí existen diferencias entre los dos
grupos de alumnas en ambas variables, a favor de las alumnas que proceden de
otras instituciones educativas. Asimismo se encontraron diferencias en las tres
dimensiones de comprensión lectora y en tres dimensiones de la variable resolución
de problemas matemáticos: familiarización y comprensión; ejecución del plan y
control; y visión retrospectiva y prospectiva, a favor de las alumnas que provienen
de otras instituciones educativas, no encontrándose diferencia en la segunda fase
de “búsqueda de estrategias y elaboración de un plan”.
Colecciones
- Lima Norte [2711]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: