Caracterización de la cultura financiera en micro y pequeñas empresas del municipio de Puente Piedra de la provincia de Lima, Perú
Fecha
2022Autor(es)
Trujillo Valdiviezo, GuidoLópez Padilla, Rosario del Pilar
Rodríguez Alegre, Lino Rolando
Mejía Ayala, Desmond
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Perú, las micro y pequeñas empresas son importantes en la economía del país,
habiendo más de 1.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas; de 99.5% de
las empresas formales 96.2% son microempresas. El 87.6% se dedica al comercio y servicios;
el resto a la manufactura, construcción, agropecuario, minería y pesca, las cuales
surgen como alternativas de autoempleo. La consolidación de las mype depende
de acceder al financiamiento, sin embargo, el capital de trabajo proviene de ahorros
o préstamos informales. El objetivo fue determinar el perfil de la cultura financiera en
los microempresarios del municipio de Puente Piedra y proponer estrategias de mejora.
El instrumento fue el CF1 simplificado de 54 ítems agrupados en 10 dimensiones,
con un alfa de Cronbach de (α = 0.934) para la confiabilidad. La validez de constructo
por análisis factorial reportó un residuo cuadrático medio, rmsr de 0.08, con un
p-valor < 0.05 para los ítems del instrumento. En la muestra se registraron 419 participantes.
El 24.3% poseen microempresas del giro de comercialización, 48% están dedicadas a la
transformación y 27.7% a servicios. En las respuestas se evidenció una mayor disposición
en las dimensiones de actitud financiera (4.07) y propensión al endeudamiento (3.78);
similar a los hallazgos del estudio general encontramos las dimensiones de inclusión financiera
(3.91), autoeficacia y conocimiento subjetivo financiero (4), comportamientos
para la gestión financiera (3.94), actitudes hacia la compra (3.97) y valoración del dinero
(3.04); esto a pesar de que los directores de las mipymes no destacan por tener un alto nivel
de escolarización. Las tendencias desfavorables se manifestaron en las dimensiones de
previsión de siniestros (3.41), manejo adecuado de compra compulsiva (2.86) y percepción
de riesgo (3.07). Podría decirse que se relaciona con los resultados de los reportes del
Global Entrepreneurship Monitor (GEM), además, el Perú es una de las economías con
mayor nivel de emprendimiento tanto a nivel mundial como regional.
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