Juegos tradicionales en el aprendizaje cocializado del área de matemática en estudiantes de primaria, Oyón – 2019
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo que orientó la presente investigación fue determinar los efectos de los
juegos tradicionales en el aprendizaje socializado del área de Matemática en niños
de 1º y 2º grado de primaria de la I.E Nº 20068 “Daniel Alcides Carrión “Pomamayo
– Oyòn. Los juegos tradicionales entendida por Acedo, Vicente y Saco (2001)
indicaron que los juegos tradicionales son característicos de una región, se realiza
sin la mediación de juguetes tecnológicos complejos, solo es necesario el uso del
cuerpo o recursos que se pueden obtener de la naturaleza y de la casa doméstica,
además de conocer las raíces culturales de su región a través de experiencias
colectivas que se logra jugando. El tipo de la investigación fue aplicada, el diseño
fue experimental con un sub diseño pre experimental, el método utilizado fue el
hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 11 estudiantes
del nivel primaria de una institución educativa de Pomamayo - Oyòn y la muestra
coincide con la población, siendo el tipo de estudio censo, se utilizó como
instrumento la lista de cotejo que se midió las dimensiones del aprendizaje
socializado, proceso social, cultural, dialogo cooperativo y trabajo colaborativo de
la I.E.I. Nº 20068 “Daniel Alcides Carrión” de Pomamayo – Oyón. Los resultados
obtenidos en la contrastación de la hipótesis general, luego de la aplicación de los
juegos tradicionales demostraron diferencias estadísticamente significativas,
obteniendo significancia (0,000) < como 0,05 en favor a los resultados del post
test por ello que se rechaza la hipótesis nula y se concluye: los juegos tradicionales
mejoran el aprendizaje socializado del área de Matemática en estudiantes de 1º y
2º grado de primaria de la I.E Nº 20068 “Daniel Alcides Carrión” de Pomamayo Oyón.
Collections
- Lima Norte [2619]