Desempeño docente en la práctica clínica en el Hospital María Auxiliadora. Lima-2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La esencia principal de la profesional de enfermería es brindar cuidados integrales
de salud al individuo, familia y comunidad ya sea que estos se encuentren sanos
o enfermos, con calidad y calidez, por tal motivo requiere de una formación tanto
científica, tecnológica como humanística para lo cual es indispensable que el
docente de enfermería no solo se convierta en un facilitador del aprendizaje sino
que también desarrolle en los estudiantes valores, humanismo y sensibilidad
social. Por tal motivo es que surgió la inquietud de conocer el nivel de desempeño
de los docentes en la práctica clínica desde la perspectiva de los estudiantes de
enfermería en el hospital María Auxiliadora, con la finalidad de que los implicados
en el proceso de formación del futuro profesional, reflexionen sobre el
cumplimiento de su rol en dicho proceso. La investigación que se presenta a
continuación es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental. La muestra es
probabilística y se utilizó el método aleatorio simple. Se aplicó un instrumento
adaptado por la autora y validado por juicio de expertos, con un alto nivel de
confiabilidad, el cual se estableció utilizando el coeficiente de Alfa de Cronbach
que dio un resultado de 0.981, estuvo dirigido a una muestra de 171 estudiantes
de enfermería de los diferentes niveles. Se midieron cinco dimensiones como
capacidades pedagógicas, responsabilidad en el desempeño de sus funciones,
relaciones interpersonales, resultados de su labor educativa y emocionalidad o
disposición para desarrollarse como docente. Los resultados dan a conocer que el
nivel del desempeño docente en la práctica clínica desde la perspectiva de los
estudiantes de enfermería en el Hospital María Auxiliadora es medio con un
50,9%, en sus dimensiones también predomina el nivel medio.
Collections
- Lima Norte [1665]
The following license files are associated with this item: