Inteligencia emocional y el logro de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de VI del colegio IS Comas, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de determinar la relación entre
la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje del área de comunicación en los
estudiantes del VI ciclo del colegio IS Comas El Retablo, 2021. Se utilizó un enfoque
cuantitativo, de método hipotético – deductivo, tipo básica – descriptiva,
correlacional, de diseño no experimental. La muestra lo conformaron 101
estudiantes, quienes fueron evaluados en el primer bimestre, para ello se utilizó el
acopio de los registros de calificación para el análisis respectivo de la variable logro
de aprendizaje del área de comunicación. Asimismo, respondieron el Inventario
Emocional de Baron ICE:NA versión abreviada, con la finalidad de medir la variable
la inteligencia emocional. Los resultaron mostraron que ambas variables se
encuentran en nivel promedio, siendo inteligencia emocional un 45,5% y el logro
del aprendizaje de comunicación un 83,2%. Otro hallazgo, es que no existe relación
significativa entre ambas variables (rho=.077, p>.05). Del mismo modo, las
dimensiones comunicación oral, comprensión de textos y producción de textos, no
se relacionan con la inteligencia emocional. En conclusión, se rechazan todas las
hipótesis planteadas en la presente investigación; También que, las variables se
comportan de manera independiente una de la otra.
Colecciones
- Lima Norte [2627]