Estrategias psicopedagógicas para el desarrollo de la autoestima: el caso de los estudiantes de familias disfuncionales
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo del estudio se encuentra ubicado en la línea de atención integral
del infante, niño y adolescente, presentando como propósito establecer un plan de
intervención psicopedagógica, para fortalecer la autoestima de los estudiantes de
familias disfuncionales. En la metodología se tomó en cuenta el enfoque cualitativo,
encuadrado dentro de la investigación tipo básica, aplicada a estudiantes del VII
Ciclo de la Educación Básica Regular de Nuevo Chimbote, con una muestra de 10
participantes, aplicando la técnica cualitativa de la entrevista, usando como
instrumento la guía orientadora para estudiantes y expertas en convivencia escolar.
Durante el abordaje fenomenológico hermenéutico, permitió describir los resultados
de las familias disfuncionales, revelando su impacto que se ve reflejado en los
estudiantes con ansiedad y estrés, autogestión y reconocimiento, baja autoestima
y la necesidad de recibir soporte emocional; respecto a las familias disfuncionales
se identificó, la agresión entre padres, progenitores deficientes, tutores autoritarios,
padre o madre ausentes, ausencia de límites y normas en la familia, llegando a las
siguientes conclusiones: Que existe estudiantes con baja autoestima, con
reacciones emocionales desbordantes, relacionadas a las carencias afectivas, ante
ello se aplicará estrategias psicopedagógicas para fortalecer la autoestima.
Collections
- Chimbote [164]