Comunicación terapéutica y su relación con la satisfacción del usuario del servicio de cirugía, Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, Arequipa 2021
Fecha
2021Metadatos
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El objetivo de esta investigación es determinar la relación de la
comunicación terapéutica en la satisfacción del usuario del servicio de
cirugía, Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, Arequipa
2021.
Material y Métodos: Es un estudio de tipo básico, diseño no experimental,
corte transversal y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por
208 usuarios internados en el servicio de Cirugía del HNCASE y la
información se obtuvo por muestreo aleatorio simple. Para la recolección
de datos de la variable comunicación terapéutica se empleó la técnica de
la encuesta y como instrumento la guía de observación, y para la variable
satisfacción del usuario la técnica de la encuesta y el instrumento de
cuestionario. Resultados: Con respecto a la variable Comunicación
terapéutica, el 72.1 % tienen una comunicación poco terapéutica, en la
dimensión comunicación verbal el 72.1 % tienen una poco comunicación
terapéutica, en la dimensión comunicación no verbal, el 86.1 % manifiesta
una Comunicación poco terapéutica, para la variable satisfacción al usuario
es media en un 34.62 %, en sus dimensiones de calidez es media en un
36.1 %, en la dimensión oportuno es bajo en un 39.9 %, en la dimensión
continuo es bajo en un 42.8 % y en la dimensión libre de riesgo es bajo en
un 37 %. Conclusiones: La relación de la comunicación terapéutica en la
satisfacción del usuario del servicio de cirugía, se relaciona de manera
significativa con un p valor .009 y una correlación negativa muy débil al -
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