Incidencia de inteligencia de negocios con QLIKVIEW en el proceso de ventas en una empresa comercializadora en Lima, 2014-2015
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
El presente desarrollo de tesis se enmarca dentro de la línea de investigación de
sistemas de inteligencia de negocios aprobado por la oficina de investigación de
postgrado de la Universidad Cesar Vallejo en el año 2014, la misma que se
encuentra vigente hasta la fecha, y se enfoca en la investigación realizada para
determinar el efecto de la implementación de QLIKVIEW como herramienta de
inteligencia de negocios para la mejora de la toma de decisiones del proceso de
ventas en una empresa comercializadora de Lima en los años 2014-2015.
El objetivo principal de esta tesis es demostrar si la implementación de un
aplicativo de inteligencia de negocios desarrollado con la herramienta QLIKVIEW,
mejora de forma significativa la calidad de la información generada por el proceso de
ventas para el apoyo y mejora de la toma de decisiones de una empresa
comercializadora en Lima, 2014-2015. En este sentido el proyecto presenta dos
variables, la independiente que es la inteligencia de negocios con QLIKVIEW y la
dependiente que es el proceso de ventas de una empresa comercializadora. Así
mismo, la investigación se fundamenta en el hecho de que, al implementarse una
herramienta de inteligencia de negocios en el proceso de ventas, esta mejora la
dimensión calidad de la información para la toma de decisiones que a su vez
favorece las dimensiones volumen y utilidad de ventas, así como la mejora del
posicionamiento de la empresa en el mercado para los años 2014-2015.
La metodología utilizada fue la hipotética-deductiva ya que establecen teorías
y preguntas iniciales de investigación, de las cuáles se derivan hipótesis, las mismas
que se someten a prueba utilizando diseños de investigación apropiados. Así mismo
el enfoque utilizado para el desarrollo de esta tesis es el cuantitativo, el mismo que
nos permite inferir a través de la estadística, el tipo de investigación es aplicada
tecnológica porque generará conocimiento en el sector productivo y de ventas con el
fin de mejorarlo y hacerlo más eficiente y competitivo, el tipo de estudio es preexperimental ya que no manipula la variable independiente. Para el desarrollo de la
presente investigación se consideró como población a todo el personal que labora en
el área de ventas y que tiene acceso a los recursos tecnológicos de la empresa, así
como a los Gerentes involucrados en el proceso de toma de decisiones que en total
suman 19, así mismo para la muestra se consideró al total de población de forma
intencional.
Para el análisis estadístico se inició con el desarrollo de la estadística
descriptiva aplicando primero el diagrama de caja y bigotes, posteriormente se
aplicaron los gráficos de pirámide correspondientes tanto para el pre-test como para
el post-test. Para la estadística inferencial se aplicó la prueba de Wilcoxon por
tratarse de datos no paramétrico y muestras relacionadas.
Finalmente, y en base a los resultados obtenidos en el contraste de la
hipótesis general, se concluye que la gestión de la información con inteligencia de
negocios usando software QLIKVIEW comparado con el manejo tradicional de
información si mejora de forma significativa la toma de decisiones para el proceso de
ventas de una empresa comercializadora en Lima en el periodo 2014-2015.
Collections
- Lima Norte [86]
The following license files are associated with this item: