Correlación de la violencia escolar, inteligencia emocional y los estilos parentales en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la correlación de
la violencia escolar, inteligencia emocional y los estilos parentales en estudiantes
de secundaria de Lima Metropolitana, 2021. El tipo de la investigación es
correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal. La población
específica del estudio estuvo conformada por 5000 estudiantes, se obtuvo una
muestra de 357 estudiantes a través de un muestreo no probabilístico. Los
instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario de violencia escolar CUVE3-ESO;
Instrumento de Lazos Parentales (PBI) y el Cuestionario de inteligencia emocional
TMMS 24. Se obtuvo como principales resultados la existencia de una relación
significativa entre la inteligencia emocional y los estilos de crianza (autoritario r=
,538; democrático r= ,504; sobreprotector r= -,584; negligente r= -,601). Asimismo,
existe una relación significativa entre la violencia escolar y los estilos de crianza
(autoritario r= -,264; democrático r= -,189; sobreprotector r= ,241; negligente r=
,231**). Una relación significativa entre la inteligencia emocional y la violencia
escolar (r= -,259**).
Colecciones
- Lima Este [807]